Y ASÍ EMPEZÓ TODO… DEL BIG BANG AL HOLOCENO

Y ASÍ EMPEZÓ TODO…

¿Pero cómo? ¿Cómo empezó todo? Sabemos en realidad tan pocas cosas sobre nuestra casa, sobre la vida, sobre el pasado de nuestra especie. Son tantas las incógnitas, los misterios, las hipótesis que los científicos plantean que a menudo no sabemos por dónde tirar.

Pero bueno, por algo hay de empezar, ¿no? Para mí la historia del ser humano no puede ser contada sin tener al menos una mínima idea de dónde venimos, la que es para muchos la eterna pregunta. Y respondemos, porque llevamos décadas oyéndolo:

-«Venimos del mono»

Vale, venimos del mono, ¿pero el mono de dónde viene? Y ya que nos ponemos, ¿de dónde vienen los elefantes, las serpientes, los árboles, el plancton, las bacterias? ¿Cómo surgieron todos estos seres vivos? Y sigo ¿qué pasó con los trilobites, con los dinosaurios, con el tigre dientes de sable o con el mamut lanudo? Y, ¿cómo se formaron las cordilleras o por qué se encuentran los continentes aquí y no más allá? Yo me planteo todas estas cosas, y muchas más, y como me interesa, pues investigo, leo a la gente que entiende y que afortunadamente publica sus teorías y sus investigaciones. Y luego lo transmito.

Y para eso inicio este blog. Voy a empezar por esta primera entrada donde presento un eje cronológico narrado, el primero de muchos, con los datos justos, sin demasiada información, pero la suficiente para entender, en este caso, los pasos de la vida del planeta

Y ahora sí ¿cómo empezó todo?

 

DEL BIG BANG AL HOLOCENO (O SEA, AHORA)

Este eje cronológico sigue la división temporal que la mayoría de los geólogos de la Comisión Internacional de Estratigrafía aprueban.

Los 4600 millones de años de vida de la tierra se dividen y se subdividen en eones, eras, edades, etc., Es decir, que un periodo se llame Triásico o Jurásico, responde a cambios en los estratos de la tierra, aunque también se utilizan otros criterios como las extinciones o la aparición de nuevas familias animales o vegetales para separar un periodo de otro.

El eje cronológico empieza hace 14.000 millones de años, fecha en la que se sitúa la formación del universo, y prosigue con 25 diapositivas ilustradas en las que se exponen, de manera sencilla, los cambios en la tierra y en los climas, la aparición de los primeros seres vivos, la evolución de las familias animales y vegetales, pasando por la aparición de los homínidos y terminando en el periodo holoceno, que es en realidad la época geológica en la que nos encontramos en la actualidad.

Este eje está pensado para que lo veáis con vuestros hijos, los textos están adaptados para que los entiendan los más pequeños. Os invito a que lo veáis con ellos y dejéis algún comentario.

Podéis ir pasando las diapositivas con las flechas o navegar por el eje de abajo.

Nota: Al utilizar una aplicación anglosajona en el eje los miles de millones son expresados en BYA (Billions Years Ago)

Próximos Eventos

No hay próximos eventos en este momento.

Carrito

Si crees que a alguien más le puede gustar este eje cronológico, por favor, compártelo

Shares
Shares
Share This