El verano es tiempo de vacaciones, de descanso, en el mar, la montaña, viajando a pequeños pueblos o grandes ciudades. Descubriendo en ocasiones alguna fiesta que ameniza nuestros días o nos aporta un conocimiento extra del lugar que visitamos. Pero el verano también es tiempo de fiestas de carácter histórico, de conmemoraciones, recreaciones y actividades culturales que quieren mandarnos hacia el pasado, conocer las raíces más profundas del lugar que visitamos y hacernos partícipes de ella.

En esta entrada del blog podrás descubrir algunos de los eventos más importantes que durante el mes de agosto sucederán en distintos puntos de la geografía española. ¿Te pilla de camino o cerca? ¡No te lo pienses y apúntate estas vacaciones a hacer un viaje hacia el pasado!

 

          FIESTA ÍBERA DE BARCHÍN DEL HOYO (CUENCA)

 

 Barchín del Hoyo celebra un evento que tiene como objetivo dar a conocer el yacimiento Fuente de la Mota.  Durante el sábado Todo el vecindario participa de este evento vistiendo indumentaria íbera en el que se recreará la boda de una princesa íbera principal acto de la Feria que será el sábado a partir de las 22.00 horas.A lo largo del evento también habrá espacio para conferencias centradas en la sociedad íbera y la presentación de libros y una representación teatral a manos del grupo Nueva Iberia.

       RECREACIÓN DE ALISEDA (CÁCERES)

 

Las calles de Aliseda  (Cáceres) se convierten en un asentamiento del s VII a.C en el que nos transportan al origen del municipio a través de sus calles, mercado y actuaciones relacionadas con uno de los hallazgos más importantes de la Península; El tesoro de Aliseda, un ajuar funerario tartésico único y con un gran valor para la arqueología española.

       SINODAL DE AGUILAFUENTE (SEGOVIA)

 

Si lo tuyo son los libros no debes perderte esta cita en Aguilafuente un lugar vinculado con el primer libro impreso en España, en 1472, el conocido como Sinodal de Aguilafuente.Como conmemoración a dicho acontecimiento se realiza cada año, el primer fin de semana de agosto, una feria medieval en la que, entre otras actividades, se representa teatralmente el Sínodo.

 

Si deseas conocer más información pincha aquí

   

RECREACIÓN DEL MONASTERIO DE LA ARMEDILLA EN COGECES ( VALLADOLID)

 La Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, apoyados por el Ayuntamiento de Cogeces del Monte promueven revitalizar las ruinas del Monasterio de Armedilla con unos 700 años de antigüedad. Para ello se llevarán a cabo visitas teatralizadas por el monasterio, muestras gastronómicas, conciertos, actividades infantiles y demostraciones relacionadas con la ganadería en la Edad Media.

 

        ROMERÍA VIKINGA EN CATOIRA (PONTEVEDRA)

 

 Rememora el papel que tuvo este pueblo en la defensa de Galicia frente a los ataques de los piratas normandos y sarracenos que iban en busca del tesoro de la Iglesia de Santiago de Compostela. En ella se escenifica el recuerdo de las invasiones de los guerreros vikingos y sus naves «drakkars», aunque también podrás asistir a conciertos y degustar gastronomía en una de las fiestas más importantes y de interés turístico internacional.

 

      FESTUM DE ALMEDINILLA: JORNADAS IBEROROMANAS (CÓRDOBA)

 

El pueblo de Almedinilla saca todo su repertorio romano para hacernos sentir parte de sus orígenes, podemos encontrar representaciones de la vida contidiana durante su duración, trabajo artesanales relacionados con el mundo íbero y romano, en el que se nos da la oportunidad de participar. Aparte se dedica tiempo a conferencias, sesiones de cine y coloquios, pero quizás lo más llamativo sea la celebración de banquetes romanos en  los que los participantes disfrutarán de una cena que se realizará según el recetario de Marcus Gavius Apicius (siglo I d.C.).manteniendo la presentación, las peculiaridades y el ritual del banquete romano.

 

       SEMANA RENACENTISTA DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

 

Este evento sirve como punto de encuentro para una gran multitud de asociaciones recreacionistas a nivel internacional en la que confluyen todo tipo de expresiones culturales en torno a este momento en la historia en Castilla. No faltan las visitas guiadas teatralizadas a los enclaves más importantes del patrimonio histórico, conciertos exposiciones y actividades para todos los públicos, desde pasacalles, mercados, actividades como son los juegos populares, gastronomía y literatura.

 

Para conocer detalladadmente la programación pincha aquí

     

   CRONICÓN DE OÑA (BURGOS)

 

Todos los años el pueblo de Oña se vuelca en esta Representación teatral de la Historia de Castilla durante los siglos XI y XII. A lo largo de la trama podrás ver a personajes como el Cid Campeador, Sancho II el Fuerte, Sancho el Mayor de Navarra, Fernán González o doña Urraca.

El marco donde los acontecimientos pasan es el monasterio de San Salvador, un enclave medieval del siglo XI que ha tenido un gran peso para los personajes más relevantes durante la Edad Media y que cuenta como uno de los más importantes ejemplos del arte y la arquitectura a lo largo de los siglos.

 

         GUERRAS CÁNTABRAS EN CORRALES DE BUELNA (CANTABRIA) 

 

Esta celebración evoca los hechos ocurridos hace más de dos mil años, concretamente el periodo entre los años (29 a 19 AC) en la lucha del pueblo cántabro contra el imperio romano. Los numerosos vestigios romanos sirven como escenario para el desarrollo del evento en el que trece legiones y tribus lucharán. Pero la cosa no queda solamente en revivir batallas, habrá luchas, pero también podremos conocer más íntimamente algunos sucesos que rodean a estos dos pueblos, enterramientos, celebración de victorias, consejos entre tribus, desfiles de legiones o la captura de prisioneros se podrán vivir en primera persona. 

 

Aparte, también durante estas fechas se podrá asistir a talleres para todas las edades y conferencias con especialistas sobre diferentes aspectos tanto del pueblo cántabro como romano.

 

Para conocer el programa pulsa aquí

 

          FESTA DO ESQUECEMENTO EN XINZO DE LIMIA (OURENSE)

 

Siguiendo con las andanzas de los romanos por el norte peninsular nos encontramos la fiesta del olvido, nombre que recibe por el río Limia, conocido por fuentes de la antigüedad como Lethe, un río en que bebían  los muertos para perder sus recuerdos de la vida terrestre. Esta fiesta recrea la romanización gallega en el que los habitantes de Xinzo de Limia y los asistentes que deseen formar parte podrán revivir el pasado a través de vivir 

      

       BATALLA DE ATAPUERCA (BURGOS)

 

El 1 de septiembre de 1054 tuvo lugar la batalla fratricida entre Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III, rey de Pamplona debido al reparto de reinos que llevó a cabo su padre Sancho III. El pueblo de Altamira la conmemora este suceso recreando la batalla con gente de todo el pueblo acercando una tan curiosa como cruel, en la que la participación es libre siempre y cuando lleves un “dresscode” acorde a la época.

 

LUGNASAD DE CEDEIRA ( LA CORUÑA)

 

El Lugnasad es una celebración de origen celta en la que se celebra el inicio de la época de la cosecha, esto traía consigo ser la mejor época para comilonas, reuniones de amistades, familias y la mejor fecha para celebrar los enlaces entre los habitantes de los poblados.

Esta tradición ha resucitado en un paraje maravilloso, donde todos los años se reúne gente de toda la Península y del propio pueblo para poder revivir una muestra de amor en conjunto y en el que todo el pueblo participa de una manera muy activa. La ventaja de casarte en Cedeira por este ritual es que la “validez” del matrimonio dura un año y un día.

Si quieres conocer más sobre la programación de esta fiesta pulsa aquí

Para terminar, desearos a todos y todas unas felices vacaciones y que podáis vivir un sinfín de aventuras escribiendo vuestra propia historia o participando en la del lugar que visitéis.

 

Hace unos años me casé en Lugnasad, cantamos, bailamos, comimos en un banquete y conocimos historias de gente que se quiere que dan para escribir un libro. Vivir la historia es algo mágico.

 

Shares
Shares
Share This