¿Es posible que en poco más de una semana se pueda viajar desde la Prehistoria hasta los pueblos precolombinos? La respuesta es sí, y en el CEIP Pérez Molina sucedió hace unos días. Los cursos de 3º a 6º de primaria fueron testigos de los cambios y avances que se han producido a lo largo de la historia.

En este paseo histórico empezaron por la Prehistoria, recorriendo los miles de años que ha supuesto la evolución del ser humano y los virajes hasta llegar a ser el Homo Sapiens. La evolución del ser humano es algo constante y formulamos algunos de los posibles cambios que tendrá nuestra especie durante los próximos miles de años, aprendimos los factores y por qué se dieron esos cambios, que por cierto, fue a lo largo de miles de años. Para que las clases se sintieran como una tribu paleolítica revivimos prácticas de fabricación de cultura material de la Prehistoria y la Protohistoria, conocimos pigmentos de pinturas rupestres y las técnicas de tallado de las herramientas líticas entre otras actividades. 

Otros cursos aprendieron como ciudadanos del Imperio Romano, fuimos arquitectos y vimos las obras más destacadas de ingeniería romana, paseamos por la ciudad de Roma y aprendimos el origen de este asentamiento y la leyenda de su fundación. La clase decidió dejar de pertenecer a la clase plebeya y puso todo su empeño en parecer patricios, alistarse en la legión o conseguir hacerse pasar por el mismísimo emperador. En definitiva, tras los talleres en los que se trabajó el imperio romano no solo conocimos los principales rasgos de este pueblo, también pudimos acercarnos a la vida cotidiana y participar de ella conociendo juegos, inventos de los romanos y recrear alguno de los elementos importantes para este pueblo.

Las clases que viajaron a la Edad Media conocieron las tres culturas que convivían en las principales ciudades de la península, los conflictos que se generaban por las religiones y sobre todo la buena convivencia que permaneció en muchos lugares durante siglos. Pero estas culturas generadas en torno a las religiones de libro dejaron espacios de culto únicos y que servirán como modelos para siglos posteriores. En el transcurso de esta etapa, la Península Ibérica sufrirá grandes cambios, desde los visigodos hasta la reconquista y la expansión de los reinos cristianos. El desarrollo de los códices , la literatura de viajes y peregrinaciones será algo que haga de la Edad Media una etapa de la historia en la que se creen grandes capitales culturales. Por otro lado, los numerosos conflictos que existieron dieron lugar al desarrollo de las órdenes militares. Los alumnos y alumnas se pusieron manos a la obra y plasmaron todo esto en sus trabajos: el colorido de las vidrieras, la elegancia de la escritura gótica o aprender a hacer una catapulta fueron algunas de las cosas que trabajaron en este taller.

Los cursos de 6º hicieron una ruta por los pueblos precolombinos, conocieron los legados principales que nos dejaron estos pueblos; palabras,instrumentos musicales, tesoros, sus construcciones y tradiciones que hoy en día se pueden seguir viendo en algunos pueblos que comprenden estas culturas. La Naturaleza era un factor muy importante y que envolvía toda la vida de los Incas, Mayas y Aztecas. Muchas veces el misterio ha envuelto a estas civilizaciones, y es que, todavía queda mucho por investigar sobre el pasado del continente americano. 

 

En definitiva, ha sido un viaje corto pero lleno de aventura y aprendizaje. Gracias al AMPA Pérez Molina por haber hecho posibles estos días en las clases del cole.

Si deseas conocer información más detallada de este periplo y otras actividades que se hacen en este cole pincha aquí.

 

Shares
Shares
Share This