BLOQUE 4

Siglo XVI. La Conquista de América y los Emperadores Españoles

El Bloque IV se centra en el siglo XVI (Edad Moderna) desde el punto de vista social, económico y cultural. Y es que durante el siglo XVI pasan infinidad de acontecimientos importantes para la historia del ser humano, como la conquista y colonización de América, las continuas guerras europeas, o la aparición del protestantismo en el corazón del antiguo continente.

Pero en este caso, todos estos acontecimientos van a ser usados como medio para que los alumnos conozcan la realidad de aquella época, el modo de vida de los europeos del siglo XVI, el choque cultural que supuso el descubrimiento de un nuevo continente y de unos pueblos que tenían otro modo de vida totalmente ajeno al europeo.

Siguiendo este mismo propósito, nos aproximaremos a otras culturas, la japonesa y la china, dos civilizaciones cuyas aportaciones culturales han sido tremendamente importantes. Y de este modo, nos salimos un poco de la visión eurocentrista de la historia, es decir, que hubo otros pueblos a parte de aquellos del viejo continente.

Y como la historia del ser humano no puede contarse solo en base a acontecimientos sino que a otras muchas cosas, como la cultura, el arte, la literatura, la ciencia y el progreso, hemos planteado dos talleres dedicados a dos de las figuras más destacables del siglo XVI, Cervantes como literato universal y Copérnico como científico.

TALLERES DEL BLOQUE 4

Inscripciones abiertas para este bloque

Shares
Share This