TALLER NAVIDEÑO

La Navidad en la Antigüedad: Celebrando Saturnalia

Qué aprenderán

La fiesta de Saturnalia y del Sol Invictus son dos grandes celebraciones originales del Imperio Romano; compartimos con este pueblo raíces culturales muy profundas, es por eso por lo que nuestra Navidad y “la suya” no guarda tanta diferencia, de hecho, somos deudores de celebrarla en estas fechas y en cierto modo el significado que encierran las mismas.

A lo largo del taller repasaremos desde el concepto de los equinoccios la importancia que ha tenido el Sol en el ser humano desde el inicio de la historia y el culto que se le ha rendido, empezando por monumentos megalíticos y terminando por la fiesta navideña actual. Como hilo conductor iremos viendo algunos de los dioses solares que han sido adorados por civilizaciones como la egipcia, mesopotámica o griega. Como última parada nos detendremos en el Imperio Romano y la festividad de Saturnalia. ¿En qué consiste? ¿Cómo se divertían? ¿Participaba todo el mundo? Son algunas de las preguntas a las que respondemos en este taller

 

 

Actividades

El pueblo romano se divertía bastante durante Saturnalia y se hacía regalos parecidos a nuestro Amigo Invisible; En el taller elaboraremos un juego de mesa de origen romano y realizaremos unas sigilla, unas figuritas típicas que se regalaban en la celebración.

Shares
Share This