TALLER 3.8.

Los Vikingos

Qué aprenderán

Los temidos vikingos fueron en realidad un conjunto de pueblos que procedían del norte de Europa, de lo que hoy en día conocemos como Escandinavia (Dinamarca, Suecia, Islandia y Finlandia).

En realidad, el pueblo vikingo vivía principalmente de la agricultura y la ganadería, sobreviviendo en tierras frías e inhóspitas, lo que les animó a salir en en el siglo VIII en busca de nuevas tierras fértiles en las que asentarse. Eso sí, aprovechaban sus conocimientos del mar para atacar y rapiñar las poblaciones costeras de toda Europa llegando incluso al Mar Mediterráneo. Son los primeros europeos que llegaron a América!

Han pasado a la historia por su ferocidad en sus ataques, por ser grandes guerreros que llevaban cuernos en sus cascos cuando nunca los llevaron. Pero para los pueblos medievales europeos los vikingos infundían tanto terror que eran considerados demonios, y por ello han pasado a representarse con esos cascos.

Aprenderán que los vikingos tenían una organización social bien definida, en la que cada territorio tenía sus condes (jarls) y también sus reyes (konungr), aunque los reyes eran elegidos entre su pueblo, normalmente entre aquellos jarls más belicosos, y también podían ser depuestos. Los hombres libres eran los boendr, campesinos, comerciantes y granjeros, y en último lugar los Thraell o los esclavos, que podían serlo por deudas o por guerra.

Descubrirán que los vikingos tenían muchos dioses, como otros pueblos antiguos, aunque en aquella época la gran mayoría de los reinos europeos eran cristianos. Algunos de sus dioses más importantes fueron Odín, Freya, Thor, etc. y dan nombre a algunos días de la semana en inglés.

Actividades

Haremos una maqueta de cartón y madera de los típicos barcos vikingos o drakkar.

Próximos talleres:

No hay próximos eventos en este momento.

Artículos relacionados:

Intercambios culturales entre América y Europa

Intercambios culturales entre el viejo y el nuevo mundo El ser humano, con sus descubrimientos, conquistas y ocupaciones ha llevado su cultura, su conocimiento allá donde ha ido. Homo Erectus extendió el control del fuego, puede que Homo Neandertal el de las pinturas...

LOS ÁRABES: AL-ANDALUS

Mahoma y el Islam Érase una vez, en la ciudad de La Meca de la lejana Arabia, un niño al que le pusieron como nombre Mahoma, un niño que estaba destinado a cambiar el mundo. Mahoma se quedó huérfano a los 6 años y su tío Abu Talib, un comerciante nómada, se hizo cargo...

LOS VISIGODOS. EL TESORO DE GUARRAZAR

¿Quiénes fueron los visigodos? Los visigodos fueron un conjunto de pueblos de origen germánico cuyo nombre significa godos del oeste (Westgoten). Los expertos no están del todo de acuerdo, pero parece que lo más probable es que los visigodos estaban formados por...

¿Quieres que demos este taller en tu colegio?

¿Han participado tus hijos en este taller? ¿Qué les ha parecido? Deja tu comentario

1 Comentario

  1. Juanra

    A mi hijo le ha gustado mucho la representación y vino a casa muy contento con su drakar, que por cierto, ha quedado genial!!
    Otra vez os habéis superado. Esperando al próximo…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This