TALLER 3.7.

Los Reinos Cristianos IV. Ciudad Real

Qué aprenderán

En este último taller nos vamos a centrar en la historia de Ciudad Real, una historia en la que se mezclan castillos, reyes cristianos, califas almohades, órdenes militares religiosas, batallas y más batallas.

Y todo empieza en el cerro de Alarcos, cuando toda la provincia se encontraba en manos de los musulmanes, quienes decidieron construir en el siglo X un castillo que asegurara su posición en estas tierras. Sin embargo, y según las fuentes cristianas, el castillo fue recuperado por los cristianos pasando a manos de la orden militar de Calatrava, fundada por el abad Raimundo de Fitero en el siglo XII.

Los almohades, nueva dinastía dominante en Marruecos y sur de España decidió recuperar el castillo y las tierras colindantes consiguiendolo en el año 1195 tras la conocida batalla de Alarcos en la que el rey Alfonso VIII de Castilla fue derrotado.

Sin embargo, en el año 1212 el mismo rey vence a las huestes musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa, lo que supuso el control definitivo de las tierras al norte del paso de Despeñaperros. Desde ese momento la población de Alarcos se traslada al Pozo Seco de Don Gil, que con Alfonso X se convertirá en Ciudad Real en 1255.

En este taller aprenderán cuáles fueron las órdenes militares y qué función tuvieron en la Reconquista.

Actividades

  • Realizarán un juego de habilidad medieval
  • Practicarán la escritura medieval gótica con pluma y tinta tal y como lo realizaban los antiguos escribanos medievales.

Próximos talleres:

No hay próximos eventos en este momento.

Artículos relacionados:

Intercambios culturales entre América y Europa

Intercambios culturales entre el viejo y el nuevo mundo El ser humano, con sus descubrimientos, conquistas y ocupaciones ha llevado su cultura, su conocimiento allá donde ha ido. Homo Erectus extendió el control del fuego, puede que Homo Neandertal el de las pinturas...

LOS ÁRABES: AL-ANDALUS

Mahoma y el Islam Érase una vez, en la ciudad de La Meca de la lejana Arabia, un niño al que le pusieron como nombre Mahoma, un niño que estaba destinado a cambiar el mundo. Mahoma se quedó huérfano a los 6 años y su tío Abu Talib, un comerciante nómada, se hizo cargo...

LOS VISIGODOS. EL TESORO DE GUARRAZAR

¿Quiénes fueron los visigodos? Los visigodos fueron un conjunto de pueblos de origen germánico cuyo nombre significa godos del oeste (Westgoten). Los expertos no están del todo de acuerdo, pero parece que lo más probable es que los visigodos estaban formados por...

¿Quieres que demos este taller en tu colegio?

¿Han participado tus hijos en este taller? ¿Qué les ha parecido? Deja tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This