TALLER 3.3

La llegada de los árabes II. Aportaciones

Qué aprenderán

En este taller nos vamos a centrar en las aportaciones que los árabes realizaron a la humanidad y que abarcan muchos campos, desde la astronomía hasta las propias palabras que usamos hoy en día:

  • Astronomía: el andalusí de Toledo, Azarquiel, fue capaz de perfeccionar los astrolabios, un instrumento de navegación usado por los magníficos navegantes árabes para orientarse gracias a la posición de las estrellas.
  • Medicina: el médico cordobés Abulcasis es el padre de la cirugía moderna ya que realizó operaciones en ojos, boca, implantes de dientes, amputaciones, e inventó nuevos instrumentos médicos.
  • Farmacia: científicos como Avempace o Abu Sufian recopilaron los efectos positivos de las plantas para la curación de las enfermedades.
  • Matemáticas: el sistema de numeración y la introducción del O es de origen árabe. Los conocimientos matemáticos (trigonometría, álgebra, etc.) los aplicaron a la astronomía, al comercio, y a los inventos que realizaron.
  • Higiene: las fuentes y el uso del agua como elemento indispensable para la higiene, además del uso del primer cepillo de dientes a partir de las ramas del árbol del arac.
  • Agricultura: el molino de agua y las obras de canalización para el riego, además de numerosos productos cultivables, como la berenjena, la caña de azúcar, las espinacas, el arroz, el café, los cítricos, la palmera datilera, etc.
  • Arquitectura: el arco ojival, el arco de herradura, los palacios, las mezquitas, los baños, y otros tantos.

Actividades

Realizaremos un juego en el que aprenderán cuáles son las aportaciones árabes y también practicarán el alfabeto y la escritura árabe utilizando cálamos.

Próximos talleres:

Mie 18

1.3 DEL HOMO ERECTUS AL HOMO SAPIENS

18 octubre. 17:15 - 19:15
Jue 19
Mie 25

1.4 EL NEOLÍTICO-I

25 octubre. 17:15 - 19:15
Jue 26

Artículos relacionados:

Intercambios culturales entre América y Europa

Intercambios culturales entre el viejo y el nuevo mundo El ser humano, con sus descubrimientos, conquistas y ocupaciones ha llevado su cultura, su conocimiento allá donde ha ido. Homo Erectus extendió el control del fuego, puede que Homo Neandertal el de las pinturas...

LOS ÁRABES: AL-ANDALUS

Mahoma y el Islam Érase una vez, en la ciudad de La Meca de la lejana Arabia, un niño al que le pusieron como nombre Mahoma, un niño que estaba destinado a cambiar el mundo. Mahoma se quedó huérfano a los 6 años y su tío Abu Talib, un comerciante nómada, se hizo cargo...

LOS VISIGODOS. EL TESORO DE GUARRAZAR

¿Quiénes fueron los visigodos? Los visigodos fueron un conjunto de pueblos de origen germánico cuyo nombre significa godos del oeste (Westgoten). Los expertos no están del todo de acuerdo, pero parece que lo más probable es que los visigodos estaban formados por...

¿Quieres que demos este taller en tu colegio?

¿Han participado tus hijos en este taller? ¿Qué les ha parecido? Deja tu comentario

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This