TALLER 3.2.

La llegada de los Árabes I. La Conquista

Qué aprenderán

En el año 711 bereberes y árabes cruzan el estrecho de Gibraltar e invaden la Península sin encontrar mucha resistencia. Los pueblos musulmanes habían iniciado la conquista del norte africano 150 años antes, desde que Mahoma, el profeta de los musulmanes, iniciara la Guerra Santa para expandir el Islam por el mundo.

A inicios del siglo VIII se encuentran con un reino visigodo débil que se encuentra en medio de un conflicto interno y aprovechan esta situación para entrar en la Península y poner fin al control visigodo. En pocos años son capaces de ocupar prácticamente todo el territorio peninsular quedando tan solo un pequeño reducto de cristianos al norte, que quedarán al margen del control árabe.

A partir de este momento se abre un periodo amplio de la historia de España que solo terminará con la conquista del último reducto musulmán del reino de Granada, siendo de nuevo los Reyes Católicos los protagonistas de este evento.
En este taller vamos a conocer quién fue Mahoma y qué es el Islam. Cómo llegaron a la Península y cómo fueron capaces de ocuparla toda sin apenas resistencia. Aprenderán qué fue Al-Andalus y cómo se organizaban social y económicamente.

Visitaremos las partes del museo dedicadas al mundo árabe.

Actividades

Harán un candil andalusí con cerámica. Usaremos aceite y mecha para ver cómo funcionaban y concienciarnos de cómo era la vida sin electricidad.

Próximos talleres:

No hay próximos eventos en este momento.

Artículos relacionados:

Intercambios culturales entre América y Europa

Intercambios culturales entre el viejo y el nuevo mundo El ser humano, con sus descubrimientos, conquistas y ocupaciones ha llevado su cultura, su conocimiento allá donde ha ido. Homo Erectus extendió el control del fuego, puede que Homo Neandertal el de las pinturas...

LOS ÁRABES: AL-ANDALUS

Mahoma y el Islam Érase una vez, en la ciudad de La Meca de la lejana Arabia, un niño al que le pusieron como nombre Mahoma, un niño que estaba destinado a cambiar el mundo. Mahoma se quedó huérfano a los 6 años y su tío Abu Talib, un comerciante nómada, se hizo cargo...

LOS VISIGODOS. EL TESORO DE GUARRAZAR

¿Quiénes fueron los visigodos? Los visigodos fueron un conjunto de pueblos de origen germánico cuyo nombre significa godos del oeste (Westgoten). Los expertos no están del todo de acuerdo, pero parece que lo más probable es que los visigodos estaban formados por...

¿Quieres que demos este taller en tu colegio?

¿Han participado tus hijos en este taller? ¿Qué les ha parecido? Deja tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This