TALLER 2.6.

La Fundación de Roma

Según la leyenda, Roma es fundada por Rómulo y Remo en el 753 a.C, dos hermanos que abandonados fueron alimentados y cuidados por una loba hasta que fueron rescatados por un pastor quien les contó que eran en realidad hijos de la realeza. Éstos fundaron la ciudad no sin un final trágico. Las evidencias arqueológicas permiten situar en el siglo VIII a.C. las primeras construcciones asociadas a la antigua Roma, futura capital de uno de los imperios más grandes y longevos de la historia.

Conocer Roma es conocer la historia de España y de los pueblos que la poblaron antes de su llegada. En este taller nos vamos a centrar en contarles el pasado mitológico de esta ciudad y qué les diferenció del resto de pueblos ítalos y europeos como para conseguir un imperio tan grande.

También queremos que aprendan las numerosas aportaciones que los romanos, a través de sus conquistas, hicieron sobre los pueblos dominados, centrándonos en este primer taller romano en el arte, pintura, musivaria (mosaicos) y en el latín, que es de donde provienen la gran mayoría de las lenguas que se hablan en nuestro continente.

Actividades

En este taller l@s alumn@s van a realizar un mosaico romano reproduciendo en sus trabajos algunas de las figuras más representativas de la musivaria, y aprovecharán el mosaico de Puente de la Olmilla de Albadalejo que se encuentra en el Museo de Ciudad Real.

Próximos talleres:

Sab 16

LA NAVIDAD VIKINGA

16 diciembre. 11:00 - 13:00
Mie 20

1.10 EL EGIPTO FARAÓNICO II

20 diciembre. 17:15 - 19:15

Artículos relacionados:

PRÁCTICA ARQUEOLÓGICA ARQUEOfun

Práctica Arqueológica   Ya por fin puedo presentaros este nuevo proyecto, nuevo porque hasta ahora no se había realizado, pero que lleva en mente desde el primer día en que ARQUEOfun se puso en marcha, ahora hace ya casi dos años. Han sido dos años muy intensos, con...

LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS: DEL ANTIGUO EGIPTO A LOS FENICIOS

DEL EGIPTO DE LOS FARAONES A LOS FENICIOS ¿Recordáis todas las cosas que los mesopotámicos y egipcios inventaron y que todavía usamos hoy en día? Pues tanto la historia del Egipto Faraónico como la de los mesopotámicos tiene más de 5000 años y durante ese tiempo pasan...

¿Quieres que demos este taller en tu colegio?

¿Han participado tus hijos en este taller? ¿Qué les ha parecido? Deja tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This