TALLER 5.2.

La España de Felipe III

Felipe III reina entre el final del siglo XVI y los inicios del siglo XVII, siendo el primero de los tres Austrias Menores. Este apelativo hace referencia al declive del siglo XVII, momento en el que España pierde el poder hegemónico mundial, y porque los propios reyes que suceden a Carlos I y Felipe II no están a su altura en muchos aspectos. El siglo XVII en España es el siglo del inicio de la decadencia, momento que coincide sin embargo con un periodo cultural muy prolífico en muchos ámbitos, por lo que es denominado como Siglo de Oro.

A lo largo del reinado de Felipe III suceden un gran número de acontecimientos claves en la Historia de España, como la expulsión de los moriscos que dejará desierta la huerta valencia y murciana, o las guerras en el norte de Europa por Flandes, y las plazas italianas o francesas, pero no es nuestro objetivo que l@s niñ@s aprendan contenidos que no corresponden con su nivel sino que sean conscientes de cómo era la sociedad española del siglo XVII y cómo vivían los españoles en este siglo. Para ello vamos a contarles algunas de las principales costumbres, tradiciones, y otros aspectos relacionados con la higiene, la educación y la escuela y con los juegos y juguetes usados por los niños.

Actividades

Van a aprender los fundamentos de un cañón, de los que fueron utilizados desde las plazas españolas, fortificaciones y desde las galeras y galeones que se enfrentaron a los numerosos enemigos del Reino de España. Una vez terminada el cañón casero será imprescindible la supervisión de un adulto para su uso, ya que será realizado con fósforos y requiere de fuego.

Próximos talleres:

No hay próximos eventos en este momento.

Artículos relacionados:

Intercambios culturales entre América y Europa

Intercambios culturales entre el viejo y el nuevo mundo El ser humano, con sus descubrimientos, conquistas y ocupaciones ha llevado su cultura, su conocimiento allá donde ha ido. Homo Erectus extendió el control del fuego, puede que Homo Neandertal el de las pinturas...

¿Quieres que demos este taller en tu colegio?

¿Han participado tus hijos en este taller? ¿Qué les ha parecido? Deja tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This