TALLER 4.2.

Las Civilizaciones Precolombinas: Los Aztecas

Qué aprenderán

El Imperio Azteca nace en el valle de México hacia el siglo XIV tras la unión de los mexicas con los habitantes de las ciudades de Texcoco y Tlacopan. Los aztecas tenían una estructura social y política compleja, en la que el tlatoani, o “rey” (quien habla) era el máximo poder político y representante de los dioses, siendo elegido entre las familias nobles (pipiltin). Las guerras, que eran muy comunes entre los aztecas y sus poblaciones vecinas, eran el medio para conseguir riquezas, tierras y esclavos. Estos esclavos eran mano de obra barata para cultivar las fértiles tierras y obtener excedentes, que se intercambiaban en la capital del imperio, Tenochtiitlan, un gran centro comercial donde se vendían cerámicas, cacao, joyas, frutas y tejidos de algodón.

Además de conocer a los aztecas, vamos a escenificar la llegada del conquistador Hernán Cortés en 1520, quien fue capaz de poner fin al imperio azteca con la ayuda de perros, arcabuces, caballos y otras tribus aliadas.

 

Actividades

Los guerreros aztecas se vestían como algunos de sus animales sagrados, por lo que llevaban atuendos que simulaban el aspecto de jaguares y aguilas. La actividad va a consistir en la realización de un casco de guerrero jaguar

Próximos talleres:

No hay próximos eventos en este momento.

Artículos relacionados:

Intercambios culturales entre América y Europa

Intercambios culturales entre el viejo y el nuevo mundo El ser humano, con sus descubrimientos, conquistas y ocupaciones ha llevado su cultura, su conocimiento allá donde ha ido. Homo Erectus extendió el control del fuego, puede que Homo Neandertal el de las pinturas...

¿Quieres que demos este taller en tu colegio?

¿Han participado tus hijos en este taller? ¿Qué les ha parecido? Deja tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TALLER 4.10.

La Dinastía Qing de China

Para estudiar de manera más profunda la historia de China habría que remontarse milenios hasta las primeras dinastías chinas de hace 4000 años y sus primeros emperadores quienes desde el siglo V a.C. fueron ampliando sus territorios y defendiéndose, con la construcción de la gran muralla china, de otros grupos como los mongoles y manchús. Por cierto, son casi 22.000 km de largo, y no, no se ve desde la luna.

Fueron precisamente los manchús, quienes se impusieron a la dinastía Ming de origen étnico Han (eran y son mayoría en China), y tras varias batallas fueron capaces de ocupar Pekín en 1644 e imponer la última de las dinastías chinas hasta el siglo XX. Como en tantas otras civilizaciones, el rey o el emperador era el máximo representante, y en el caso de China, el emperador vivía recluido en la Ciudad Prohibida, dentro de Pekín, y el gobierno de facto estaba en manos de numerosos funcionarios.

La sociedad china ha estado siempre muy fraccionada, siendo una inmensa mayoría pobre y analfabeta y alejada del poder, y existiendo una pequeña élite que dirigía el país y luchaba por aproximarse a las familias gobernantes. A nivel cultural, las aportaciones chinas al mundo son numerosas, como la pólvora, el papel, el billete, la brújula, el timón, el paraguas, el cometa, las cerillas, la seda, el reloj, la carretilla, la porcelana, y no serán las únicas…

Actividades:

El sistema de escritura chino es uno de los más antiguos y a su vez complejos que el ser humano ha inventado. Sin embargo, es muy interesante conocer como funciona ya que no tiene nada que ver con el sistema de equivalencias fonéticas de nuestro alfabeto. En el sistema chino, como en el japonés o vietnamita, cada símbolo (pictograma, ideograma o logograma) tiene un significado y una equivalencia fonética.

Es por todo esto que en este taller vamos a aprender también como funciona este sistema y vamos a ponerlo en practica con cálamos y tinta china!

También vamos a realizar un sombrero típico chino.

¿Han participado tus hijos en este taller? ¿Qué les ha parecido? Deja tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This