TALLER 5.10.

Heráldica, Escudos, Blasones y banderas

En los escudos o blasones y en las banderas o estandartes que han existido y existen se esconden numerosos acontecimientos y curiosidades que explican la historia de las familias, pueblos y ciudades que las ostentan.

En este taller vamos a meternos de lleno en la heráldica, que es la “ciencia” que estudia los escudos y blasones. Vamos a conocer el significado del escudo y de la bandera de España, de Castilla la Mancha y de Ciudad Real, pero en general de aquellas familias y ciudades más importantes de nuestro país, así como el sentido de cada una de las partes que conforman los blasones.

Algunos ejemplos curiosos:

 El escudo de Aragón tiene 4 cuarteles, y en uno de ellos una cruz de San Jorge con cuatro cabezas de moro, símbolo de la ayuda de San Jorge en la reconquista.

 En el escudo de Cantabria aparecen los barcos que participaron en la conquista de Sevilla del siglo XIII, además de la cadena que cruzaba el Guadalquivir y que impedía el paso al lado de la Torre del Oro.

 En el escudo de Canarias aparecen dos perros que lo flanquean por el posible origen de la palabra Canarias con Canes o perro, ya que cuando llegaron los españoles encontraron un gran número de perros

salvajes. El nombre del pájaro proviene del nombre de la isla.

Actividad

Van a pintar los estandartes de las casas reales y nobles más importantes de España y de Europa y si lo desean inventarse el suyo propio.

 

Próximos talleres:

No hay próximos eventos en este momento.

Artículos relacionados:

Intercambios culturales entre América y Europa

Intercambios culturales entre el viejo y el nuevo mundo El ser humano, con sus descubrimientos, conquistas y ocupaciones ha llevado su cultura, su conocimiento allá donde ha ido. Homo Erectus extendió el control del fuego, puede que Homo Neandertal el de las pinturas...

¿Quieres que demos este taller en tu colegio?

¿Han participado tus hijos en este taller? ¿Qué les ha parecido? Deja tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This