TALLER 5.4.

Galileo Galilei

Galileo Galilei es considerado como una de las personalidades más importantes de la historia de la ciencia, sobre todo por sus aportaciones en el campo de la astronomía.

Galileo nació en el seno de una familia de baja nobleza, en la ciudad italiana de Pisa, una de las ciudades más importantes del Renacimiento y que es conocida por el conjunto de edificios de la Piazza dei Miracoli, en el que se encuentran el Duomo (Catedral), la famosa torre inclinada, el baptisterio y el campo santo o cementerio.

Fue un estudioso de los científicos griegos, como Arquímedes, quien descubrió el principio de Arquímedes para calcular el volumen de un objeto introduciéndolo en agua. La expresión Eureka (Lo he descubierto) la dijo él tras descubrir este principio. Galileo se apoyó en la teoría heliocentrista de Copérnico (Bloque IV), que se basaba en que los planetas que forman el sistema solar giran en torno al sol y no cómo se había creído hasta el momento, en el que el sol es quien gira alrededor del sol.

Para confirmar todas sus teorías e hipótesis remodeló el telescopio, lo que le permitió descubrir numerosos astros, los anillos de Saturno, las fases lunares y ratificó la teoría de Copérnico.

Al final de su vida, la iglesia católica le obligó a que retirara todas sus ideas porque en aquella época iban en contra de lo que las teorías aceptadas por la cristiandad, por lo que quedó encarcelado en su casa hasta su muerte en 1642, con 77 años.

Galileo se le considera padre de la ciencia porque utilizó la experimentación para demostrar sus teorías.

Actividades

Calcularemos el volumen de varios objetos y de nuestras propias manos y experimentaremos sobre la flotabilidad de los objetos en función de su forma.

Vamos a realizar una lupa con agua, con el que trabajaremos la refracción de la luz y del agua y la capacidad de aumentar la realidad del agua.

 

Próximos talleres:

No hay próximos eventos en este momento.

Artículos relacionados:

Intercambios culturales entre América y Europa

Intercambios culturales entre el viejo y el nuevo mundo El ser humano, con sus descubrimientos, conquistas y ocupaciones ha llevado su cultura, su conocimiento allá donde ha ido. Homo Erectus extendió el control del fuego, puede que Homo Neandertal el de las pinturas...

¿Quieres que demos este taller en tu colegio?

¿Han participado tus hijos en este taller? ¿Qué les ha parecido? Deja tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This