TALLER 4.9.

El Shogunato Tokunawa

El principal objetivo de realizar dos talleres sobre dos “civilizaciones lejanas” como la japonesa o la china, es el de ofrecer a los alumnos una visión más amplia del mundo que contemple otras regiones y se aleje del modelo eurocentrista de la historia. En los libros de historia, tras sobrepasar cronológicamente a mesopotámicos y egipcios, nos venimos a la Roma Antigua, y desde ese momento casi no nos salimos de Europa hasta prácticamente la II Guerra Mundial, con escasos episodios como el de la conquista de América y la colonización africana de los siglos XIX y XX, y por supuesto contado desde la mentalidad europea.

Las civilizaciones japonesas y china nos brindan la oportunidad de conocer algo más sobre dos regiones con un bagaje cultural enorme.

En el Japón del siglo XVII se impone una nueva dinastía, la Tokunawa, que dirige el poder político y militar, mientras que el emperador japonés tiene el poder reiligioso. El Japón del siglo XVI estaba dirigido por diferentes clanes que tenían el control de las diferentes regiones e islas del país. Una sociedad agrícola (arroz) y comerciante, militar, en el que los samurai toman fuerza frente a cortesanos y nobles, y los cuales fueron los encargados de mantener el orden en el país y de expulsar a los comerciantes españoles, portugueses y otras naciones extranjeras.

Actividades

Son muchas las aportaciones culturales japonesas, pero una de las más reconocidas es el origami (doblar- papel), el arte de doblar papel para crear figuras de animales, vegetales y otras cosas. En el siglo XVI, con la generalización del papel en Japón, un material más económico, se hizo también más popular entre los japoneses.

 

Próximos talleres:

No hay próximos eventos en este momento.

Artículos relacionados:

Intercambios culturales entre América y Europa

Intercambios culturales entre el viejo y el nuevo mundo El ser humano, con sus descubrimientos, conquistas y ocupaciones ha llevado su cultura, su conocimiento allá donde ha ido. Homo Erectus extendió el control del fuego, puede que Homo Neandertal el de las pinturas...

¿Quieres que demos este taller en tu colegio?

¿Han participado tus hijos en este taller? ¿Qué les ha parecido? Deja tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This