TALLER 4.6.

El Imperio Otomano

Los otomanos fueron un conjunto de pueblos que crearon un gran imperio que duró más de 600 años, y que desde el siglo XIII se extendió desde la actual Turquía hasta el norte y este de África, península balcánica, varios territorios eruopeos y las regiones bañadas por el mar negro. De hecho, en 1453 pusieron fin al imperio romano de oriente, cuya capital era Constantinopla (la ciudad de Constantino), la actual Istambul que significa “la ciudad”.

El ejército otomano, y sobre todo los jenízaros (tropas de elite del sultán), fueron protagonistas de numerosas batallas en su afán por ampliar su imperio, enfrentándose en numerosas ocasiones con los cristianos europeos, como en la batalla de Lepanto de 1571 en la que participó nuestro escritor más ilustre, Miguel de Cervantes.

Conocer el imperio otomano implica conocer el enemigo común de las naciones y órdenes militares cristianas europeas, quienes se enfrentaron a lo largo de siglos, y cuyo desmembración no tuvo lugar hasta el fin de la I Guerra Mundial.

Actividades

Y por que no va a ser todo guerra y enfrentamientos bélicos, en esta ocasión vamos a realizar unos pasteles típicos de origen otomano y que se han extendido por todo el mundo, los baklava, que están hechos con frutos secos, miel y hojaldre.

También confeccionaremos unos fez o fes, el sombrero típico de los turcos que se impusieron al turbante usado habitualmente por los militares otomanos.

Próximos talleres:

No hay próximos eventos en este momento.

Artículos relacionados:

Intercambios culturales entre América y Europa

Intercambios culturales entre el viejo y el nuevo mundo El ser humano, con sus descubrimientos, conquistas y ocupaciones ha llevado su cultura, su conocimiento allá donde ha ido. Homo Erectus extendió el control del fuego, puede que Homo Neandertal el de las pinturas...

¿Quieres que demos este taller en tu colegio?

¿Han participado tus hijos en este taller? ¿Qué les ha parecido? Deja tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This