BLOQUE 3

La Edad Media hasta el Descubrimiento de América

La caída del Imperio Romano en el siglo V supone la desmembración de la unidad de Europa y el inicio de un periodo denominado “oscuro” en el que los denominados pueblos bárbaros ocupan el vacío de poder.

En el Bloque 3 vamos a estudiar quiénes llegan a la Península Ibérica (godos, suevos, ándalos) y quiénes se hacen definitivamente con el control de la antigua Hispania. Los alumnos conocerán cómo vivían los visigodos, quienes fueron apartados a inicios del siglo VIII por las tribus bereberes y árabes que habían conquistado gran parte del antiguo imperio persa y continuaron por el norte de África.

Al igual que la conquista romana, la llegada del islam supuso la introducción de avances culturales en muchos campos, como en el de la agricultura (molino de agua, algodón), en el de la lengua y literatura, en el de las matemáticas (numeración actual arábiga), medicina o astronomía.

Cristianos y musulmanes tendrán en común el azote de los vikingos, unos pueblos del norte que sembraron el terror durante varios siglos y que han pasado a la historia como fieros guerreros pero que cuya organización social y legado cultural también merecen ser investigados por los pequeños.

Los alumnos conocerán también como se fueron creando los distintos reinos cristianos de norte a sur haciendo retroceder poco a poco a los musulmanes, y estos reinos fueron uniéndose a través de enlaces matrimoniales y de conquistas hasta la definitiva unión entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla que tras la conquista de Granada formaron lo que hoy en día conocemos como España.

En las clases los alumnos:

  • Aprenderán quiénes fueron los pueblos barbaros y especialmente quienes fueron los visigodos, aquellos que formaron un reino en la Península Ibérica. Realizarán con pasta para modelar y piedras de colores unas fíbulas o agujas usadas para sujetar la ropa.
  • Conocerán se formaron los ejércitos árabes y bereberes ocuparon en muy poco tiempo el territorio español y cuáles han sido sus principales aportaciones culturales. Para ello haremos candiles de cerámica y practicaremos el alfabeto árabe con cálamo.
  • Descubrirán quienes fueron los vikingos y por qué salieron de sus granjas del norte de Europa. Elaboraremos una maqueta de cartón y madera de un drakar o barco vikingo.
  • Sabrán quienes fueron los principales protagonistas de la denominada reconquista, y como se formaron los reinos cristianos en plena edad media. En aquella época, como en anteriores se medía de manera muy diferente a la actual y por ello haremos un reloj de sol con motivos medievales.
  • Conocerán qué eran las órdenes militares y que papel jugaron en la sociedad medieval y feudal. Aprenderán aspectos relacionadas con el arte, la pintura y la arquitectura medieval y pintarán los símbolos de las órdenes militares españolas en capas.
  • Serán conscientes de la importancia de los conocidos reyes católicos, protagonistas de numerosos e importantes acontecimientos a finales del siglo XV. Realizarán un rosetón por porexpan y papeles de colores transparentes.

TALLERES DEL BLOQUE 3

Este bloque se imparte durante el tercer trimestre del curso.

Si quieres que impartamos este bloque en tu colegio contáctanos

Shares
Share This