TALLER 4.7.

Copérnico y el Sistema Solar

Qué aprenderán

De todos los personajes históricos del siglo XVI, Copérnico es quizás uno de los que mejor resume la mentalidad de la Europa de aquella época. Copérnico, que era polaco, estudió matemáticas en la Universidad de Cracovia, derecho, medicina, griego y filosofía en la Universidad de Bolonia (Italia), y astronomía en Roma, pero además fue canónigo en su tierra natal.

Pero de todas sus ocupaciones, la astronómica fue la que le ha convertido en una figura destacable de la historia de la ciencia ya que su teoría o modelo heliocéntrico rompía con la idea de que la tierra era el centro del universo (geocentrismo). Según sus cálculos, la tierra y los planetas que forman parte del sistema solar giraban en torno al sol, cerca del cual se encuentra el centro del universo. Los estudios de Copérnico fueron claves para el estudio del universo y otros científicos como Kepler o Newton recogieron su testigo y consolidaron sus teorías.

 

Actividades

Vamos a realizar una maqueta del sistema solar completamente a escala. El objetivo de esta actividad es que l@s alumn@s sean conscientes de lo pequeño que es el Planeta Tierra con respecto al resto de los planetas del Sistema Solar y del mismo modo, las grandes distancias que existen entre el Sol y el resto de planetas que lo forman.

Aprovecharemos para explicar las principales características de cada uno de los planetas que lo conforman, el origen de su nombre, el movimiento de traslación y rotación de los planetas y satélites y el significado de la escala.

Próximos talleres:

No hay próximos eventos en este momento.

Artículos relacionados:

Intercambios culturales entre América y Europa

Intercambios culturales entre el viejo y el nuevo mundo El ser humano, con sus descubrimientos, conquistas y ocupaciones ha llevado su cultura, su conocimiento allá donde ha ido. Homo Erectus extendió el control del fuego, puede que Homo Neandertal el de las pinturas...

¿Quieres que demos este taller en tu colegio?

¿Han participado tus hijos en este taller? ¿Qué les ha parecido? Deja tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This