¡Hola a tod@s!

Llevamos unos días un poco diferentes con esto de estar en nuestras casas. El trabajo, cole y otras actividades han pasado a ser en un mismo sitio. Desde ARQUEOfun os proponemos una pequeña actividad manual para desconectar de todo esto, aprender un poquito de historia y que  tanto grandes como peques tengáis un fin de semana, tarde o rato más llevadero ¡y con materiales que tenéis en casa!.¿Os animáis? Pues vamos a ello…

Si queréis seguirnos para más actividades, publicaciones o talleres nos podéis encontrar en:

Facebook: Arqueofun Ciudad Real

Instagram: @arqueofun

LA NUMISMÁTICA

Seguramente en algún momento ha llegado a nuestras manos una moneda extranjera, hayamos vivido un cambio de moneda o encontremos en escondites de casas de nuestros abuelos y abuelas alguna moneda antigua. Pero, ¿Quién o qué se encarga de saber sobre el origen de esas monedas? De eso se encarga la numismática, una disciplina de estudio sobre el origen de las monedas y que revela muchos secretos aparte de la fecha en la que se acuñaron o hicieron estas.

Una moneda nos puede decir el intercambio comercial entre unos pueblos y otros, las personas que gobernaban, los monumentos o sitios más importantes para esas personas, su religión o incluso dependiendo del material si era un país rico en metales preciosos o no. ¿Os parece poco? Imaginad todas las monedas de todos los países, reinos, civilizaciones que han circulado a lo largo de la historia. Aquí dejamos dos ejemplos de monedas en la antigüedad de la Península Ibérica.

As romano del 14-36 a.C; en el anverso aparece la cara del emperador Augusto y con el texto DIVVS.AVGVSTVS.PATER (Divino padre Augusto) y en el reverso se observa el dibujo de las puertas de la muralla de Mérida, con arcos de medio punto típicos de las construcciones del Imperio Romano.

Augusto fue el fundador de Emérita Augusta o Mérida hoy en día. Esta ciudad contaba con todo tipo de comodidades y espacios ya que era la capital de una provincia llamada Lusitania. Contaba con teatro, circo, acueductos entre otros y que hoy en día todavía se pueden visitar.

As de Gadir, de origen fenicio-púnico,  s.II a.C. En el anverso se encuentra representada la cabeza del dios Melkart cubierto con una piel de león. Melkart es el dios protector del comercio y de los marineros, era muy conocido entre los pueblos fenicios y púnicos. En Cádiz, territorio originario de esta moneda, se han encontrado varios objetos de culto y un templo dedicado a este dios y de hecho tuvo un gran valor allí debido al gran trabajo comercial que desarrollaba esta colonia fenicia.

En el reverso se encuentran dos atunes, esto nos indica la riqueza de pesca y la industria de las salazones con la que contaba la ciudad de Gadir. Su importancia en el comercio e intercambios por el mar con otros pueblos y colonias fue muy grande y todavía si visitamos esta tierra podemos ver la importancia de la pesca y del atún.

 

ACTIVIDAD

Tras estos curiosos ejemplos y conocer un poquito mejor los secretos que nos ocultan las monedas, vamos a hacer nosotr@s las nuestras pero ¿cómo? Muy fácil, aquí os dejamos la explicación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ya tendíamos nuestras monedas, pero todo tesoro que se precie necesitaría un buen cofre para guardarlo ¿no? aquí te dejamos un patrón para que te hagas uno .

 

ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO, SI OS ANIMÁIS MANDAD VUESTRAS MONEDAS Y TESOROS A NUESTRAS CUENTAS:

FACEBOOK: Arqueofun Ciudad Real

INSTAGRAM: @arqueofun

Shares
Shares
Share This