Sobre los griegos… 

 

Aprender sobre los antiguos griegos es entender muchas de las cosas que hoy forman parte de nuestra vida. A los griegos les debemos mucho, desde nuestro sistema político (democracia), hasta nuestro alfabeto (adaptación del fenicio), pasando por grandes  descubrimientos científicos, como el de Eratóstenes, que descubrió que la Tierra es esférica y que su diámetro estaba en torno a los 12000 km (12.742 km), y lo hizo sin satélites! Una pena que el descubrimiento, como muchos otros se olvidaran durante la larga Edad Media.

En esta entrada no vamos a explicar con detalle todas las aportaciones griegas a la humanidad pero si queremos destacar las que más afectaron a los pueblos que vivían en la Península Ibérica (Íberos y celtas) cuando los primeros griegos llegaron hace más de 2500 años.

La historia del pueblo griego se divide, según los historiadores, en diferentes periodos, desde el más antiguo y casi legendario periodo de Micenas y de los pueblos minoicos (época oscura), pasando por la época arcaica en la que aparecen las primeras ciudades-estado (o polis, de donde vienen nuestras palabras político y policía), por la época clásica en la que Atenas y Esparta luchan por su hegemonía y concluyendo en la época helenística, que empezó con el dominio de Alejandro Magno.

 Los griegos han sido uno de los pueblos más importantes en nuestra historia por sus aportaciones en numerosos campos, ciencia (matemáticas, astronomía, medicina, física, etc.), filosofía y literatura, urbanismo, arte, democracia, geografía e incluso historia.

Así que hay mucho que contar sobre los griegos y su historia, pero como a nosotros nos interesa la de los griegos en España nos vamos a ir al final del periodo arcaico, es decir, en el siglo VI a.C. Resulta que los griegos, así como los fenicios, se interesaron por los recursos que la Península Ibérica podía ofrecerles, que principalmente eran metales (estaño, cobre, plata, etc.), y consideraron que una buena manera de obtenerlo era comerciando con los pueblos que aquí habitaban. Pero no se conformaron con llegar a las costas, comerciar y marcharse para volver al poco tiempo. No. Fundaron sus propias ciudades y se quedaron durante siglos aquí, estableciendo relaciones comerciales y alianzas más estrechas. También hay que tener en cuenta que los griegos llevaban siglos fundando colonias y ciudades por todo el Mediterráneo y el Mar Negro, en busca de recursos y tierras pero también para evitar problemas en las ciudades originarias, sobre todo cuando no había tierras para todos y eso podía conllevar conflictos y enfrentamientos entre los vecinos.

Muchas de las ciudades actuales europeas fueron fundadas como colonias griegas: Marsella, Niza, Alejandría, Istambul, Nápoles, Siracusa, y un largo etcétera.

En España las dos colonias griegas mejor estudiadas son Rosas y Ampúrias, las dos en Girona (Cataluña), aunque existen otras en la costa del mediterráneo que posiblemente también lo fueran, aunque quizás nacieran como barrios griegos dentro de pueblos ibéricos como Alonis (Villajoyosa, Alicante) o Hemeroscopio (Denia, Alicante) entre otras.

 

Escultura original de Ascleplio del yacimiento de Ampúrias, dios de la medicina y de la curación. Se encuentra dentro del Museo y hay una réplica en el Asclepeion, en el conjunto de edificios que forman el templo y las dependencias dedicadas a este dios y a la propia curación. 

Ampúrias

La ciudad de Ampúrias (que significa literalmente mercado) fue fundada como colonia por los griegos foceos. A su vez, los foceos (su nombre proviene de foca) eran colonos de varias ciudades jonias, y si hubieran querido, los griegos de Ampúrias, con el tiempo podrían haber fundado otras ciudades en España, quien lo sabe.

Lo que sí se sabe es que llegaron a las costas gerundenses en el siglo VI a.C (575 a.C) y fundaron un primer núcleo (Palaiapolis= ciudad antigua) en una pequeña isla y en la desembocadura del río Fluvià con el objetivo de comerciar con los habitantes de la zona (los íberos indigetes). Parece ser que al poco tiempo se les hizo pequeño el sitio porque construyeron (550 a.C) la ciudad que perduró durante siglos (neápolis) y que pasó a ser llamada Emporio en el siglo IV a.C.

                                 Vista de la ciudad griega de Ampurias (Girona, España). Imagen extraída de la web: Portal Clásico

 

La ciudad se convirtió en un gran centro comercial que beneficiaba a los propios griegos, a los íberos y al pueblo de los tartesios, en el suroeste de España. Los indígenas obtenían ciertos productos de lujo (cerámicas, joyas, etc.), vino, etc. y los griegos, además de los propios productos necesarios para vivir, los tan preciados metales de la península. El comercio fue tan importante que con el paso del tiempo se empezó a acuñar una moneda propia de la ciudad.

Moneda- Dracma acuñada en Ampúrias, con la cabeza de la ninfa Aretusa y la leyenda Emporium y el pegaso, símbolo de la ciudad. Imagen extraída de wikipedia.

Ampúrias creció tanto en tamaño como en población y por ello se construyeron diferentes sistemas de defensa que incluían murallas, torres y parapetos. Además del agora (centro ciudad) y su stoa o pórtico de columnas, también se han documentado los restos de templos dedicados a las divinidades Asceplio (Medicina) o Serapis. Durante el siglo III a.C. la ciudad se vio inmersa en el enfrentamiento entre los cartagineses y romanos, que luchaban por conquistar la Península Ibérica. Los ampuritanos escogieron el bando correcto y la ciudad fue de las primeras ciudades que pasó a manos de los romanos cuando éstos vencieron.

La ciudad parece ser que fue abandonada en el siglo VI, a inicios de la Edad Media, así que desde su fundación, la ciudad fue habitada durante más de 1000 años.

Rosas (Rodhes)

La segunda de las colonias griegas en Catalunya fue Rodhes, en el actual término municipal de Rosas, y que también fue fundada dentro del territorio de los íberos indigetes. Aunque el nombre parecía indicar que fue una fundación de los rodios, los hallazgos arqueológicos han confirmado que fueron griegos procedentes de la actual Marsella (Francia) o antigua Massalia, que a su vez era una colonia focea.

Lo cierto es que hay bastantes dudas sobre su origen y sobre la fecha en la que el núcleo fue fundado, pero parece que las evidencias arqueológicas confirman una fundación sobre el siglo IV a.C. Como en Ampúrias, los griegos encontraron un lugar perfecto en la badia de Rosas, desde el que estaban bien protegidos, próximos al mar y desde donde podían comerciar con los indígenas íberos, así que en cierto modo, los griegos de Ampúrias y Rosas se estarían haciendo la competencia. Y les fue bien porque incluso fueron capaces de acuñar moneda. De hecho, las monedas (dracmas) halladas son una de las pruebas más destacables de su importancia y de su propia identidad. En algunas de estas monedas se puede leer las inscripción de Rodeton (Rosas) con la imagen de Artemisa (Diosa griega de la caza entre otras cosas) y la imagen de una rosa, símbolo de la ciudad.

La ciudad pasó por su mejor momento durante el siglo III a.C. pero el inicio del conflicto entre romanos y cartagineses en la península ibérica perjudicó su crecimiento y la pérdida de importancia durante época romana.

Restos de la antigua ciudad de Rodhes que se encuentran dentro de la ciudad fortificada o Ciudadela de Rosas

Aportaciones griegas

En la anterior entrada hablamos de las aportaciones de los fenicios a la humanidad y en esta ocasión lo vamos a hacer sobre los griegos, de una manera resumida porque ya solo a los filósofos griegos podríamos dedicarles una entrada a cada uno de ellos!

Arquitectura: Quizás cuando pensemos en la antigua Grecia nos venga a la cabeza la imagen de algún templo griego en ruinas, como el del Partenón de Atenas, y es lógico porque es de los elementos griegos más representativos, como las pirámides para los egipcios. Es importante destacar el valor artístico y funcional de estas magníficas obras pero sobre todo hay que ser consciente de todos los conocimientos que se deben tener para que esto todavía siga en pie y que se deben principalmente a las matemáticas y al conocimiento de la geometría. 

Son originales de los griegos los tres órdenes más representativos de la arquitectura griega, dórico, jónico y corintio.

Matemáticas: La lista de matemáticos griegos y de sus aportaciones es muy larga pero al menos queremos destacar algunos que en algún momento llegará o habrá llegado a nuestros oídos: Tales de Mileto, Pitágoras, Euclídes o Arquímedes.

Astronomía: los griegos, como otros pueblos antiguos fijaron su atención en todo lo que sucedía en el cielo y en su propio planeta, con el fin de entender la vida y la creación. Hipatia, Aristarco, Hiparco o Eratóstenes fueron algunos de los astrónomos más importantes. Este último fue incluso capaz de calcular el diámetro de la tierra de una manera muy sencilla pero ingeniosa. En el link podéis ver cómo: https://www.youtube.com/watch?v=Mw30CgaXiQw

Medicina: este otro de los campos en que los griegos destacaron, aunque la figura más importante fue Hipócrates ya que llevó la medicina al ámbito científico, desechando que las enfermedades tuvieron un origen divino. La escuela de médicos que llevaba su nombre se centraba en el conocimiento de las enfermedades y sus remedios, del cuerpo del ser humano, y del cuidado y sanación. Se profesionalizó la medicina y por ello es considerado el padre es esta ciencia. De hecho, hoy en día los médicos pueden realizar el juramento hipocrático cuando terminan sus estudios y pasan a formar parte de la comunidad médica y en el que se comprometen con el paciente y con sus compañeros.

Filosofía: el estudio del conocimiento (filos= amor; sofía= saber) por parte de los griegos convirtió el estudio del ser humano, de la mente y de lo que rodea al ser humano en una profesión. A lo largo de la historia de Grecia son numerosos los filósofos griegos aunque los más conocidos sean Sócrates, Plutarco, Hiparquía, Platón y Aristóteles, que además fue el maestro del gran conquistador Alejandro Magno. Sus reflexiones también merecen una entrada aparte.

Arte: el arte lleva presente entre nosotros incluso desde la aparición del homo neanderthal siendo las pinturas rupestres de las primeras manifestaciones artísticas. Los griegos probablemente usaron como los modelos artísticos de pueblos anteriores como los egipcios, mesopotámicos, minoicos o micénicos, pero los perfeccionaron. Y además de crear obras arquitéctónicas, escultóricas o pictóricas, que tenían carácter decorativo y funcional, las usaron dentro de los propios espectáculos artísticos que ellos inventaron, como el teatro y la poesía. Entre éstos destacan Mirón (escultor), Praxíteles (escultor), Lisipo (escultor), Escolas (dramaturgo), Calímaco (Poeta), Anaxandra (pintora). etc.

Deportes: el deporte ha estado también presente entre el ser humano desde la antigüedad y ya los antiguos egipcios practicaban modalidades que siguen en vigencia como el atletismo, boxeo, carrera de carros, natación, etc. Pero una vez más los griegos fueron los que convirtieron el deporte en profesión y los que crearon grandes eventos que congregaban a los mejores deportistas griegos en una misma ciudad: lo que hoy llamamos Olimpiadas. Recibe este nombre porque la ciudad de Olimpo pero no fue esta la única polis en las que se llevaban a cabo. Los juegos tenían también un carácter religioso y durante el tiempo que duraban se enterraban las hachas de guerra.

Democracia: el significado de esta palabra es el gobierno del pueblo y es en esencia el sistema político empleado en las sociedades democráticas como la nuestra. Es decir, podemos escoger a nuestros gobernadores, aquellos que van a decidir qué es lo mejor para que nuestra sociedad prospere. En teoría. Fue Atenas la ciudad que escogió este modelo político y aunque tampoco fue democrático realmente (muchos hombres y mujeres se quedaban al margen de las votaciones) inspiró a nuestros antepasados más recientes que lo remodelaron y lo adaptaron a nuestros tiempos.

Y probablemente deberíamos haber hablado también de historiadores, de geógrafos y de otras ciencias…

Reconstrucción virtual del Partenón de Atenas. Recurso: historiadelarteteruel.blogspot.es/

Discóbolo de Mirón de Eléuteras (s. V a.C.). Un atleta a punto de lanzar un disco

Imagen representativa de la democracia ateniense. Recurso: Historiae

Si crees que a alguien más le puede gustar este artículo, por favor, compártelo

Shares
Shares
Share This