¿Qué es Halloween?

Halloween es la festividad que se celebra la víspera de Todos los Santos, el 31 de octubre, y es que la palabra Halloween proviene del inglés All hallow eve o víspera de Todos los Santos. El 1 de noviembre es la celebración católica que tiene su origen en otra fiesta pagana y celta, la del Samhain, que significa en gaélico fin del verano.

¿Desde cuando se celebra el Samhain?

El Samhain se celebraba en Irlanda desde tiempos remotos, antes de que llegaran los romanos a las Islas Británicas. Esta festividad, como muchas otras, guardaba relación con las estaciones y con los ciclos de la tierra agrícolas. En el Samhain se celebraba en realidad el fin de la temporada de recogida de cosechas. Pero era mucho más, ya que para los celtas significaba el inicio de un nuevo año y todos los actos de esta festividad duraban al menos una semana y terminaban con una ceremonia o día de los espíritus en el que los druidas, o sacerdotes celtas, se ponían en contacto con sus antepasados, y éstos visitaban sus antiguos hogares.

La conquista por parte de los romanos de los territorios celtas y la posterior cristianización afectó negativamente a la celebración del Samhain, aunque no por ello dejó de practicarse y continuó durante siglos después.

samhain

Próximos Eventos

No hay próximos eventos en este momento.

Carrito

Relación con el día de Todos los Santos

En el año 615, el Papa Bonifacio IV modificó el uso de un templo romano, que era usado para adorar a todos los dioses del panteón romano, para dedicarlo a la consagración de todos los santos cristianos. El día 13 de mayo era el día en que se celebraba esta festividad, pero el Papa Gregorio III, en el año 741 la cambió al día 1 de noviembre, y la fecha se generalizó a todo el mundo cristiano a partir del 840. En las islas británicas, la fecha escogida coincidía con la del Samhain, y la influencia cristiana generalizó aunque no extinguió esta celebración.

¿Por qué usan  calabazas durante Halloween?

Durante el Samhain, los celtas tenían la costumbre de vaciar nabos para introducir en ellos velas con las que iluminar a los difuntos que debían volver al más allá tras visitar sus antiguas moradas. Siglos después, los irlandeses que emigraron a los Estados Unidos, se dieron cuenta de que allí no se cultivaban nabos, pero sí había muchas calabazas, por lo que empezaron a usarlas y pasaron a sustituir a los originarios nabos. ¡Además, las calabazas eran más fáciles de vaciar que los nabos!

Originariamente se usaban nabos, pero en Estados Unidos no había y empezaron a utilizar calabazas.

Jack-o'-lanterns carved from pumpkins and lit with tea lights

La leyenda de Jack-o’-lantern

Las calabazas que se ven en Halloween, se llaman Jack-o’-lantern, y tienen su origen en la leyenda de Jack, un hombre irlandés astuto pero malvado.

Cuenta la leyenda que Jack era un hombre al que no le gustaba trabajar, así que para sobrevivir tenía como costumbre robar a sus vecinos. Un día, los vecinos, cansados ya de las fechorías de Jack, decidieron ir tras él, darle un buen escarmiento y recuperar todas sus pertenencias. A Jack no le quedó más remedio que salir corriendo y huir de su pueblo, pero a mitad de camino se le apareció el demonio, quien le avisó de que el fin de sus días estaba próximo.

Jack, que era un tipo espabilado, pensó en el modo de evitar ese trágico desenlace y tuvo una idea. Le pidió al demonio que se convirtiera en moneda para que pudiera meterse dentro de la bolsa de monedas que iba a devolver a los aldeanos. Cuando el demonio volviera a su forma natural, la moneda desaparecería y los aldeanos se pelearían entre sí para ver quién habría robado esa moneda.

El demonio, al que le gustaba favorecer la maldad entre las personas, accedió. Pero Jack había metido en la bolsa una cruz, por lo que una vez dentro, el demonio no tenía poderes para volver a su forma original. El demonio le rogó a Jack que le dejara salir, pero Jack solo accedió con una condición: el demonio jamás podría castigarle ni llevarle al infierno. El demonio, al final no tuvo más remedio que acceder.

Al cabo de unos años Jack murió de viejo, y como fue malo no pudo ir al cielo, pero tampoco al infierno, así que el espíritu de Jack se quedó solo, vagando. Entonces el diablo le tiró una brasa del infierno, que jamás se apaga y la metió dentro de un nabo, su comida favorita, y desde entonces Jack viaja de un sitio a otro con su luz buscando un lugar en el que descansar.

Desde entonces, irlandeses y escoceses colocaban sus nabos decorados con la cara tenebrosa de Jack con una vela en su interior en el exterior de sus las ventanas, para ahuyentar al diablo.

 jack-o-lantern

    Fuente de la imagen: Blogodisea

¿Qué significa trick or treat?

Trick or treat se traduce por truco o trato, aunque el sentido literal sería broma o trato, en el que el trato supone la entrega de dulces, para evitar la broma. Existen muchas teorías sobre esta tradición, aunque parece ser que la más probable tiene su origen en la edad media, cuando las familias más desfavorecidas pasaban por las casas para pedir comida y limosna la víspera de Todos los Santos. A cambio, éstas rezaban por los difuntos del hogar al que visitaban.

La tradición, en la que los niños van casa por casa disfrazados pidiendo dulces, es mucho más reciente. Según varios escritos empezó a finales del siglo XIX en Escocia pero se extendió en Estados Unidos durante la década de los años 20 y año tras año se va extendiendo por muchos más países, influenciados por la cultura norteamericana.

truco-o-trato

 

Si crees que a alguien más le puede gustar este artículo, por favor, compártelo

Shares
Shares
Share This