Contexto

Los arqueólogos incluyen a La Motilla del Azuer dentro del Bronce Manchego. Pero, ¿qué es eso del Bronce Manchego? Situémonos primero!

La Edad del Bronce es la segunda de las tres edades de los Metales (Cobre-Bronce-Hierro). Pero antes de esto en la Península Ibérica llegaron las novedades neolíticas (agricultura, ganadería, alfarería, etc.) como 2500-3000 años después que se dieran en el Próximo Oriente (8500 a.C.). Del mismo modo, los conocimientos que supone la metalurgia también llegaron más tarde, por lo que las primeras pruebas de que nuestros antepasados neolíticos empezaron a trabajar el cobre se remonta a hace 5000 años, más o menos cuando los egipcios ya estaban construyendo sus primeras pirámides. Pero hay que tener en cuenta que en aquella época las comunicaciones entre los territorios eran muy distintas a las actuales, por lo que las novedades llegaban con mucho retraso y además en la propia Península Ibérica había zonas en las que se adoptó el metal y otras que no.

En la actual España, el primer gran poblado calcolítico (Edad del Cobre) fue el de Los Millares, en Almería, un poblado fortificado con bastiones y murallas, cuyas novedades no se reducen a la metalurgia sino también al crecimiento demográfico, la especialización laboral y la existencia de clases sociales en el que los más ricos eran enterrados con objetos de gran valor como huevos de avestruz, ámbar o marfil, lo que indica también un comercio con otros pueblos lejanos.

Tras la Edad del Cobre viene la del Bronce, que en la Península Ibérica empieza alrededor del 2200 a.C. La metalurgia del Bronce supone un salto tecnológico ya que el bronce es más resistente que el cobre. Para lograr este metal es necesario mezclar (alear) cobre y estaño (5-20%). En ese contexto en el que aparece la cultura de las Motillas o Bronce Manchego.

 

los-millares

Reconstrucción del poblado de los Millares (Almería). Fuente: www.esascosas.com

 

Próximos Eventos

No hay próximos eventos en este momento.

Carrito

 ¿Qué es una motilla?

Una motilla es un tipo de asentamiento identificativo de los territorios actuales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Reciben este nombre porque recuerdan a motas, que son elevaciones del terreno de poca altura, que pueden ser naturales o artificiales, como es el caso. Los habitantes de la llanura manchega construían pequeñas fortificaciones en estas elevaciones, creando anillos circulares concéntricos de altos muros que protegían los almacenes interiores y las propias personas de posibles ataques. En el centro podrían elevar también alguna torre central desde donde divisar y controlar el territorio. Las viviendas se encontraban normalmente en el exterior de las murallas.

 reconstruccion-motilla

Reconstrucción de una Motilla. 

Fuente:  https://historiae2014.wordpress.com/

La Motilla del Azuer

La Motilla del Azuer se encuentra en Daimiel. Fue construido en el 2200 a.C. y ocupado hasta el 1300 a.C. Se encuentra al lado del río Azuer, y por eso recibe este nombre. Este yacimiento es uno de los más interesantes de todos los de este periodo destacando por su gran torre central y por la doble muralla concéntrica que defendía uno de los recursos más importantes en es este tierra de secano, el agua. En el centro del poblado se encuentra un pozo de 16 metros de profundidad, desde el que extraían el agua para sus cultivos, alimentar a sus animales y para la vida cotidiana. Imaginaos que importante era que era defendido con murallas y torres!

Dentro del recinto amurallado se encuentran también silos o almacenes, en el que se guarda el grano para consumir o para tener semillas para próximas plantaciones. También tenían hornos para hacer pan, cerámica o metales. Fuera de las murallas se encontraban las casas, con la base de piedra y el resto de adobe. Las personas que fallecían era enterrados alrededor de las casas, por lo que no tenían un espacio dedicado a los muertos o necrópolis. Se ha calculado que vivirían en torno las 100 personas en el poblado y es probable que hubiera diferencias sociales entre los miembros de esta comunidad, aunque no se han encontrado restos arqueológicos, como casas más grandes o tumbas más ricas, que lo confirmen.

 motilla-del-azuer

 Motilla del Azuer. Fuente: Motillaazuer.es

 

esqueleto-motilla-del-azuer

Enterramiento posición fetal de la Motilla del Azuer.

Fuente: Archeomind 

Si crees que a alguien más le puede gustar este artículo, por favor, compártelo

Shares
Shares
Share This