El otro día en el CEIP Ferroviario de Ciudad Real  los alumnos y alumnas de 3º de primaria pudieron darse un pequeño paseo por la Edad de los Metales sin moverse de su cole.Todos ellos y ellas conocían bastante bien algunas de las cosas que pasaban en el Neolítico, pero ¿Conocerían algunos de los minerales principales que se empezaron a utilizar en la Edad de los Metales? ¿Se imaginaban los avances que supuso el uso de estos materiales?

Enseguida nos pusimos manos a la obra las clases de 3º (también conocidas como los clanes de 3º)  y la profe milenaria, entre otras cosas les estuvo contando cuáles eran sus minerales preferidos, algunos con propiedades muy singulares como parecer oro, ser blando, maleable o usarse para hacer joyas.

Pero tenían muchas preguntas los jóvenes clanes ¿ De dónde procedía la profe que les hablaba ese día? Pues de no muy lejos en el espacio, pero mucho en el tiempo. Pudieron ver la primera ciudad de la historia de la humanidad (Katal Huyuk)  y cómo evolucionaron las ciudades hasta llegar a la cultura de las Motillas, unas fortificaciones correspondientes al Bronce Manchego en las que se almacenaban los enseres fundamentales para la vida de la ciudad. 

Con el metal podían fabricarse un sin fin de cosas, todas ellas muy útiles para el día a día en los asentamientos; Puntas de flechas, hojas de hachas y espadas. Elementos para la vida cotidiana como eran las agujas y con metales más preciosos se empezaban a hacer los primeros tesoros y ajuares funerarios con oro, plata o bronce. A lo largo de la historia se fueron creando diferentes técnicas para trabajarlo y perfeccionarlo, 

Los diferentes clanes de tercero tuvieron que resolver una prueba para poder conocer los  secretos de la fabricación de tesoros del metal. Todos y cada uno de los elegidos sortearon sin ningún problema el reconocer las tiaras, tesoros y exvotos.

La segunda parte de la actividad estuvimos cosiendo una verdadera bolsa de hierbas medicinales que usaban los habitantes del Neolítico y la Edad de los Metales. Todos los clanes cosieron con gran maestría y pusieron sus sellos protectores personales, aportando un toque muy especial convirtiendo las bolsas en zurrones e incluso inventando sus propios símbolos. Todo esto lo realizamos contando con la inestimable ayuda de las jefas y jefes de cada clan, un@s profes geniales y la mar de participativ@s también.

Por último, elaboramos nuestros propios colgantes y pulseras. Nos inspiramos en los torques de la Edad del Bronce y practicamos cómo engarzar una piedra en metal, aparte de alguna de las técnicas básicas que se utilizaban para decorar estas piezas.

Desde ARQUEOfun, agradecemos al AMPA Gasset y al CEIP Ferroviario por contar con nosotros para una semana tan genial.

Shares
Shares
Share This