Intercambios culturales entre el viejo y el nuevo mundo

El ser humano, con sus descubrimientos, conquistas y ocupaciones ha llevado su cultura, su conocimiento allá donde ha ido. Homo Erectus extendió el control del fuego, puede que Homo Neandertal el de las pinturas rupestres, los sumerios la rueda, los egipcios la irrigación, los griegos la democracia, los romanos las grandes obras arquitectónicas, los chinos la pólvora, los árabes la energía hidráulica, y así podríamos citar pueblo tras pueblo, porque todos en mayor o menor medida han realizado su aportación a la sociedad actual. Todas estas “sumas” fueron configurando aquella sociedad española y europea del siglo XVI, aquella que llegó y conquistó América. Es cierto que los españoles llevaron muchas cosas al nuevo continente, ¿pero cuántas cosas llevábamos siglos recibiendo de otros pueblos?

 

Mapa del Mundo de 1635 (haz clic en la imagen para verla más grande)

 

Aportaciones americanas al Viejo Continente

Cuando los primeros españoles llegaron al nuevo continente tenían la idea de haber llegado al continente asiático, de donde esperaban conseguir, sobre todo especias. Sin embargo, al poco tiempo se encontraron con nuevas tierras y nuevos pueblos que podían ofrecerles otras riquezas, como oro, plata, tierras para cultivar o incluso mano de obra. Pero las actuaciones de los españoles y en general, de los europeos para con los indígenas merece un capítulo aparte, por lo que ahora nos vamos a centrar en los productos (vegetales y animales) que los europeos desconocían y que pronto llegaron al viejo continente:

  • Tomate: el tomate fue por vez primera cultivado por los aztecas que lo llamaban xictomatl que se traduce como “ombligo de agua gorda”. Llegó a España ya a mediados del siglo XVI y con el tiempo se fue introduciendo en la cocina europea y asiática. En Italia se le llama pomodoro, que significa manzana de oro, porque al parecer los primeros tomates cultivados eran de color amarillo.
  • Calabaza: este fruto forma parte de la familia de las cucurbitáceas, como la sandía, el melón, el calabacín o el pepino. En seguida se extendió su uso por toda Europa y por el norte de América.
  • Chocolate: fue usada por varias culturas de Mesoamérica y Suramerica, siendo los aztecas quienes le dieron el nombre. Estos pueblos mezclaban el polvo de los frutos del cacao con harinas, aguas, chile o miel y era la bebida de la realeza y de los guerreros, por lo que no todos tenían el privilegio de poder consumirlo. Tenía tanto valor que incluso era usado como moneda para pagar impuestos. Parece ser que el propio Colón lo probó y lo llevó a la corte para que lo probaran los Reyes Católicos.
  • Pavo: este animal de la familia de las gallináceas es originario del norte de América, y probablemente fue Hernán Cortes, conquistador de México quien lo conociera por vez primera. Se tiene constancia de su uso en el banquete nupcial del rey Carlos IX de Francia en 1570.
  • Chicle: la propia palabra es de origen náhuatl, la lengua de los mexicas, aunque era consumido por varios pueblos de América Central y Suramérica. El chicle se obtiene de la savia del árbol Manilkara Zapota.
  • Maíz: es en la actualidad el cereal de mayor producción superando a otros tan consumidos como el trigo y el arroz. Fue domesticado por los pueblos que habitaban el antiguo Mexico, como olmecas, mayas o aztecas. Fue uno de los alimentos que mayor aceptación tuvo en Europa, gracias a su fácil cultivo y a sus propiedades nutritivas, aunque su mayor explotación fue en el siglo XIX. Los americanos consideraban el maíz como un producto sagrado, que sustentaba la alimentación de sus habitantes, y por ello gran número de dioses eran consagrados al maíz.
  • Patata: en la actualidad es uno de los alimentos más importantes ya que ha sido y es base de la alimentación para millones de personas de este mundo. Hace más de 8000 años que los andinos, los habitantes de la cordillera de los Andes empezaron a cultivarla. Parece ser que las primeras patatas europeas se cultivaron en las Islas Canarias, donde las llaman papas, hacia el año 1560. Con el tiempo su uso se fue extendiendo por toda Europa.
  • Pimientos: También denominados chile en otras partes del mundo (chili en náhuatl), fue bautizado como pimiento por Colón al compararlo con la pimienta negra. Parece ser que fue una de las plantas de más pronta aceptación y difusión en Europa, y el propio Colón la llevó a España a la vuelta de su primer viaje.
  • Tabaco: era consumido en Suramérica y Centroamérica desde hace más de 5000 años, siendo conocido por los españoles ya en el primer viaje aunque no fue hasta el reinado de Felipe II cuando se empezaron a plantar en unas fincas denominadas los cigarrales porque eran tierras plagadas de cigarras, y posiblemente de allí vendría el nombre de cigarro.
  • Existen otros alimentos como los cacahuetes (cacaos de suelo), los frijoles, (llamada en España judía o alubia, que era conocida y cultivada por los árabes en España), la batata, la quinina (extracto del quino) medicinal y un largo etcétera.

 

                                         Códice azteca en el que se representan a dos reyes tomando la bebida del chocolate

Próximos Eventos

Sab 16

LA NAVIDAD VIKINGA

16 diciembre. 11:00 - 13:00
Mie 20

1.10 EL EGIPTO FARAÓNICO II

20 diciembre. 17:15 - 19:15

Carrito

Aportaciones europeas al Nuevo Mundo

  • Torno alfarero: los pueblos americanos desconocían el uso del torno, por lo que la cerámica que producían, en algunos casos de grandísima calidad, lo hacían a mano. En España, el torno alfarero lo introdujeron los fenicios, y luego 2000 años después lo llevamos a las Américas! La cerámica vidriada también era desconocida para ellos y la llegada de los europeos supuso la introducción de nuevas técnicas y métodos.
  • Pólvora: lo europeos fueron capaces de conquistar a los pueblos americanos, mucho más numeroso, entre otras cosas gracias al poder de las armas de fuego, aunque parece ser que enseguida los indios descubrieron que no eran tan efectivas.
  • Caballo: cuando los españoles llegaron a América descubrieron que no existían caballos, por lo que ya en el segundo viaje Colón procuró llevarse. En la conquista eran usados ya que los indígenas temían a los animales y algunos creían que jinete y caballo eran una especie de ser fantástico y maligno.
  • Cítricos: el origen de los cítricos es asiático (Medio Oriente y China) y fueron introducidas en Europa ya desde antes de Cristo. Algunas variedades, como la del naranja amargo o la del limón llegaron a España de mano de los árabes. Los españoles la introdujeron ya en el segundo viaje de Colón, en 1493 y enseguida fue cultivada en los territorios controlados por los conquistadores.
  • Cebolla: este producto lleva usando como alimento y como medicina desde hace más de 5000 años en la India y en Egipto. Llegó pronto a América y gracias a que es un producto fácil de cultivar su producción se generalizó.
  • La vid: la uva, y los productos derivados, el vino y el vinagre fueron introducidos en América a partir de parras de las Islas de Gran Canaria. Según algunos escritos, la falta de vino para la celebración de las misas hizo que los propios sacerdotes se encargaran de su producción.
  • Ganado: En América no conocían ni la oveja ni la vaca, ni el cerdo, y así lo comprobaron los primeros descubridores. En los posteriores viajes se llevaron al nuevo continente tanto vacas, toros, asnos, ovejas y cerdos, todos ellos procedentes de Andalucía, ya que al inicio de la conquista y colonización solo se podía embarcar a América desde esta comunidad, siendo Sevilla el puerto principal.
  • Legumbres: los garbanzos, las lentejas o las habas. Los indios no eran mucho de hacer guisos y caldos potentes para combatir el frío, pero sí que usaban otras legumbres como los frijoles, basa alimenticia de muchos pueblos.
  • Polea: una polea es un mecanismo sencillo que permite mover o levantar objetos pesados a partir de una rueda suspendida por la que se hace pasar una cuerda a la que va atado ese objeto, y por el lado contrario se tira para subir y mover éste.
  • Tejidos de origen animal y vegetal: los americanos desconocían las ovejas para extraerles su lana, aunque si tenían las llamas o alpacas, animales de los indios de gran pelaje. Tampoco conocían ni el lino ni la seda, a partir de la cual se pueden realizar prendas.
  • Un largo etcétera.

 

Campesinos de la Edad Moderna, en el que se aprecia el uso de la rueda, metales y otros objetos desconocidos para los americanos.

.

Si crees que a alguien más le puede gustar este artículo, por favor, compártelo

Shares
Shares
Share This