ACERCA DE

Me llamo David y me encanta aprender cosas del pasado, del ser humano y de la vida en general. Por eso estudié Historia y sigo estudiándola. Me gusta la educación y disfruto enseñando cosas a los niños, historias de historias, anécdotas de personajes famosos, misterios de las civilizaciones antiguas, el origen de las palabras…, y me encanta cuando a los pequeños se les enciende la bombilla porque en su cabeza han conectado algo que sabían o habían oído con algo que les he contado. Pero también me gustan otras muchas cosas, como la cocina, las manualidades, el “teatrillo”, la música o el deporte.

De esta pasión por la Historia, la Arqueología y la Enseñanza nace ARQUEOfun. Mi misión es que los niños puedan comprender nuestro pasado y entender un poco mejor nuestro loco presente, pero que todo esto puedan aprenderlo pasando un buen rato. Por eso entre mis materiales de trabajo no hay libros ni lápices, sino rocas y minerales, arcilla, conchas marinas, harina, tuétano, cálamos, paja, cascos espartanos, coronas de reinas, barbas postizas y muchas cosas más.  Aprenderán a través de recreaciones de batallas, manualidades, experimentos, y del contacto directo con los materiales didácticos y de exposición que se encuentran en el marco inmejorable del Museo de Ciudad Real.

¿Y qué pasa con los adultos? Como no todo va a estar dirigido a los niños abro un blog para todos. En este nuevo espacio pretendo que cualquiera pueda aprender desde cero lo imprescindible, desde la formación de la tierra hasta la actualidad, la evolución de la vida y sobre todo, la historia del ser humano. Y como siempre, intentando que sea de la forma más amena posible.

David Guirao, Doctor en Historia por la UCLM, profesor de Historia y de Ciencias Sociales desde 2007 en colegios e institutos y al frente de ARQUEOfun desde 2015.

Me presento; Soy Raquel, profesora de Historia del Arte e Historia en Educación Secundaria. Desde pequeña soñaba con poder tener fantásticas aventuras como Indiana Jones, viajar a lugares lejanos, descifrar jeroglíficos que encontraba en algunos libros y deseaba conocer todos los entresijos de la vida cotidiana de hace cientos y miles de años. ¿Jugaban los egipcios al Parchís? ¿Qué comían los romanos? ¿Existieron los druidas como Panoramix? Eran algunas de las preguntas que rondaban mi cabeza y que de no ser por ellas nunca hubiera conocido el apasionante mundo de la Historia.

Gracias a estas preguntas fui tirando del hilo en muchos otros aspectos que rodean la actualidad y dieron respuesta a otras áreas que a simple vista no tienen mucho que ver con la Historia. Pero dejadme que os comente que la Historia lo envuelve todo. Desde las Mates, hasta la Lengua, pasando por la Geografía o la Química como ejemplos.

Como profe, siempre he tenido muy en cuenta cómo me empezó a gustar la Historia, de una manera totalmente diferente a como la hemos aprendido en las aulas. Es por este motivo por el que me encanta enseñar el verdadero origen de lo que nos rodea, encontrar conexiones entre nuestro contexto y civilizaciones o hechos del pasado pero desde una manera práctica, manual y divertida. Porque el saber y la diversión nunca están reñidos.

Como historiadora del arte, disfruto enseñando el pasado a través de las pinceladas que el ser humano nos ha ido dejando, el saber su verdadero significado, sus secretos ocultos y poder recrear las principales técnicas que empleaban para poder entrar de lleno en esa época.

Disfruto cada momento que tengo de enseñanza porque hago de la Historia algo diferente, enfocado a que se tenga un verdadero conocimiento e interés de sus contenidos y sobre todo, disfruto porque mi alumnado disfruta.

Raquel Velasco, Profesora de Geografía, Historia e Historia del Arte en Educación secundaria. Graduada en Historia del Arte y gestora cultural.

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños” Cicerón (106 a.C.- 43 a.C) Escritor, orador y político romano